Los Cabos.-Con la reciente aprobación de la Ley de Aguas Nacionales que reconoce el derecho al acceso al agua pero no combate el “negocio” de las pipas que venden el recurso en las colonias, el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) señaló que mientras no exista una regulación en precios, lo que calificó como “anarquía” continuará.
El presidente ejecutó del Consejo Coordinador, Julio Castillo Gómez argumentó que mientras no se resuelva el tema del abastecimiento de agua en el municipio, sobre todo en Cabo San Lucas; se debería de tener un control en el servicio que ofrecen las pipas.
“No estamos de acuerdo con que se abuse, y sobre todo es la gente más necesitada. Tristemente la gente que no tiene el acceso al agua es la que más débil está económicamente, es la parte más débil de la cadena en la sociedad y desde luego que nosotros reprobamos que se aproveche de esta necesidad y se le pegue más al bolsillo de la gente”
En Los Cabos, a principios del año se dio a conocer por autoridades municipales que en Los Cabos no existe un tabulador o tarifa que regule los precios de venta de agua por medio de pipas. A pesar de que desde el Cabildo se inició un trabajo para regularizar este tema, no se han registrado avances.
“Que no sea que los piperos pongan el precio del agua a como quieran, que debe de haber un control en el precio de suministro de pipas, mientras el problema del agua en lo general no se solucione. Lo tomaron en cabildo, no ha avanzado, no se ha visto en la práctica pero creo que es un buen tema que valdría la pena empujar”
La falta de agua potable en los domicilios, ha llevado a las familias a incrementar la compra de agua por medio de pipas, lo que se ha convertido a través de los años en un “negocio rentable”.

