Colectivas feministas manifestaron su indignación ante el discurso que presentó el secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, en el primer informe de la administración de Víctor Castro Cosío.
Señalaron que es falso que todos los feminicidios registrados en Baja California Sur hayan sido resueltos y que todos los responsables estén en prisión, tal y como lo afirmó el secretario general.
“Frente al feminicidio, trata y desaparición de personas tenemos una postura clara: Cero impunidad. De septiembre de 2021 a agosto de este año, ocurrieron siete feminicidios.Todos los casos han sido resueltos, los responsables están en prisión”, dijo Homero Davis en su discurso.
Recapitularon que hasta el momento no hay sentencia condenatoria en los feminicidios de Daniela Lino, Aolanis Sánchez Lucero, Nayeli Alfaro e Itzayana Aguilar. En el caso del asesinato de AnaLuisa Gutierrez, recordaron ni si quiera se ha logrado que sea clasificado como feminicidio ni existe un solo sospechoso en la cárcel.
De acuerdo con datos no oficiales de la colectiva “Ellas Nos Faltan BCS”, en lo que va de este año se han registrado 7 feminicidios sin que haya una sola persona sentenciada.
Misma situación del 2021, año en el que contabilizaron 10 feminicidios (no oficiales) y tampoco se conoce sobre alguna sentencia condenatoria contra los feminicidas.
“Y así, la lista puede continuar sumando a lo anterior los feminicidios que la autoridad oculta y de los cuales no se puede dar un seguimiento puntual. El actual gobierno se ha mostrado incapaz en atender con efectividad los casos de violencia contra las mujeres y niñas en los que sobresalen los feminicidios”
“Ha dedicado su gestión y recursos gubernativos hacia la deslegitimación de la protesta social desde su propia vocería, desde sus representantes, así como a través de los medios masivos de comunicación que no han tenido reparo alguno en amplificar afirmaciones falsas sin previa verificación y confirmación, dirigidas a la descalificación y estigmatización de la movilización de familiares víctimas de feminicidio y la lucha feminista”, señalaron.
En este contexto, las activistas subrayan una escasa voluntad de encontrar solución real a la violencia de género, ya que en los últimos años destacan las declaraciones falsas y sin sustento de las autoridades.
“Expresamos nuestro repudio y consternación por dichas declaraciones y el actuar de las autoridades. Acompañamos a las víctimas y sus familiares, dejando de manifiesto nuestro contundente rechazo y nuestra denuncia pública hacia una total irresponsabilidad, que encuadra en violencia institucional, al promover y obstaculizar el debido proceso y el acceso a la justicia, cuando lo que le corresponde es promover, difundir, respetar y garantizar los Derechos Humanos de las mujeres”, finalizaron.