La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, respondió a los señalamientos por la aprobación del Programa Desarrollo Urbano (PDU) para las comunidades de Los Barriles, El Sargento y Todos Santos, negando que este instrumento sirva para privatizar estas regiones del municipio.
Tras las protestas en Cabildo y diversos espacios, en donde se denunció que el Gobierno Municipal simuló la consulta pública del PDU, Quiroga Romero insiste en que se llevó a cabo el proceso que corresponde por ley, incluso con más tiempo del estipulado.
“Ya, eso sucedió en la sesión del viernes pasado. El instrumento creo que estuvo en consulta más de los 120 días que marca la ley, creo que hasta más de medio año me parece. Ahora pasa al estado para su publicación y ya una vez publicado ya debe ser público”, declaró.
No obstante, al ser cuestionada sobre el acceso al documento que contiene la información del Programa, la alcaldesa no pudo confirmar en dónde pueden leer las y los ciudadanos para saber qué fue lo que aprobó el Cabildo.
Mencionó que los PDU subregionales fueron enviados al Gobierno del Estado para que sean publicados en el Boletín Oficial, asimismo dijo que “próximamente va a ser público”.
Con esto confirma los señalamientos por parte de ejidatarios y asociaciones civiles que acusan opacidad total por parte de las y los regidores y la alcaldesa, ya que aprobaron un documento sin que la ciudadanía pudiera conocer su contenido final.
Sin embargo, la presidenta municipal insiste en que el PDU servirá para dar ordenamiento territorial a estas comunidades.
“Al contrario, lo que estamos haciendo es proteger el territorio de todos lo que ahí habitan. Es orden, es organización en las comunidades del territorio; saber claramente dónde están las vialidades, qué ancho deben de tener, cuáles áreas son para reserva pública de escuelas, para hospitales; qué dimensión mínima deben tener los lotes para garantizar que haya calidad de vida de todos los que ahí habitan”, finalizó.