Niega PT conflicto de interés en nominación de Rebeca Barrera para presidenta del INE

Ante cuestionamientos que se han hecho sobre los perfiles de las personas que están como finalistas para los cargos de consejeros y consejera presidenta del INE, el diputado del PT, Luis Armando Díaz, negó que haya un conflicto de interés en la quinteta de mujeres finalistas para el cargo, en la que va incluida la exconsejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador.

Durante los últimos días ha señalado la vinculación y cercanía de las finalistas para la titularidad del INE con altos funcionarios emanados de Morena.

En el caso de Rebeca Barrera, trascendió como la persona que logró que la inclusión y la paridad sean una realidad en las elecciones de Baja California Sur.

Mujeres, personas con discapacidad, afromexicanas, indígenas y de la comunidad LGBT+ ahora cuentan con espacios garantizados, esto como resultado de la gestión de Barrera Amador frente al IEEBCS.

“En mi muy particular punto de vista, primero me congratulo que hay una sudcaliforniana en la quinteta para ocupar la titularidad; en este caso del Instituto Nacional Electoral, del Consejo General como presidenta”, subrayó.

“Nos enorgullece seguramente a muchas y muchos de este estado, seguramente así sucede; sin embargo, apegado totalmente a derecho, lo ideal es que sea el órgano legislativo quien elija a quien vaya a ocupar la titularidad”, añadió.

No obstante, en las elecciones de 2021 se destapó un conflicto de interés al revelarse que quien suministraría el servicio del PREP era Alonso Gutiérrez, activista de campaña del ahora gobernador, Víctor Castro Cosío.

Esta situación creó desconfianza en torno a la seguridad de las elecciones, ya que fue dada a conocer por medio de publicaciones periodísticas antes de que el IEEBCS lo notificara a la opinión pública.

“Que esto venga a abonar, insisto, a lo que hemos estado nosotros planteando: que el INE se democratice, que tengamos mayor apertura; que la democracia no sea tan costosa para el país”, insistió Luis Armando Díaz.

En este contexto, aseguró que siempre se han generado “cuotas” en el INE para los partidos políticos cuando se nombran a consejeros.

Señaló como ejemplo al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien acusó de pertenecer a una corriente de derecha lo cual es una situación que los partidos de izquierda han denunciado.

“El deber ser obviamente es que no haya ningún vínculo con ningún partido político, pero en este país ha ocurrido de manera distinta”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares