El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, negó que haya descontrol de la mosca de la fruta en comunidades agricultoras de La Paz y Los Cabos.
“No, no es así. Es una zona que está controlada, solamente capturamos un adulto. Ya siguen las labores que el plan de emergencia tiene asignado, está todo controlado”, dijo.
Recordó que este es un trabajo técnico que lo hacen los elementos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, junto con la SADER y la Sepada, y que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos verifica.
“Baja California Sur es el único estado del país que tiene el reconocimiento de zona libre de mosca de la fruta por el Gobierno de Estados Unidos, eso obliga al Gobierno de México que en la campaña contra la mosca mexicana de la fruta tenga un componente que es un plan de emergencia” , declaró.
“De tal manera que cuando hay una mosca capturada fértil, se implementa uno de inmediato. Eso significa tener recursos presupuestales”, dijo.
En este escenario explicó que Baja California Sur tiene riesgo porque cada mes ingresan mil camiones por Pichilingue, de productos que pueden hospedar este insecto.
“No somos un estado que produce lo que consumimos, nosotros somos un estado exportador de nuestra producción, el riesgo está latente por eso tenemos estos programas implementados para no correr ningún riesgo”, detalló.
Señaló que es así que cuando la red de trampeo captura una especie positiva, se aplican las estrategias establecidas.
“Eso lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra administración y los resultados ahí están, se exporta el mango de Cabo, se exporta si es posible naranjas y además permite la exportación de todos los cultivos hortofrutícolas”, finalizó.