Continúa la movilización de profesores y administrativos en inmediaciones del Palacio de Gobierno, en estos momentos se registra un enfrentamiento verbal en las afueras de la Secretaría de Finanzas debido a que el Movimiento Sindical Cabeño está siendo excluido de la mesa de negociación que realizan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades estatales.
Aunque el secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que no habrá división y se incluiría a representantes de las agrupaciones Movimiento Sindical Cabeño y Expresión Magisterial, en estos momentos le prohíben la entrada a uno de los líderes, Luis Miguel Ramírez, en la puerta de la Secretaría de Finanzas.
Momentos antes, autoridades también negaban el acceso a representantes docentes contratados bajo el esquema de “eventual”, sin embargo, el último reporte indica que pudieron entrar a la reunión estatal previa a la visita de la secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez.
Supuestamente, Elmuth Castillo Sandoval sostiene en estos momentos una reunión con la secretaria de Educación Estatal, Alicia Meza Osuna, y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño.
El pliego petitorio del magisterio contempla puntos como recursos para más de 3 mil plazas para compensados, así como un incremento del 100% en presupuesto para ISSSTE en Baja California Sur, y reformas en las leyes y reglamentos que establecen el escalafón.
El magisterio también ha solicitado la destitución de Alicia Meza, sin embargo, el líder del SNTE ha evitado confirmar si incluirán esta demanda en el pliego petitorio con el argumento de que “no quieren desviar la atención de los puntos principales”.