La organización Ponguinguiola y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) llevaron a cabo un diagnóstico de residuos sólidos en Baja California Sur, destacando datos como el hecho de que los rellenos sanitarios y tiraderos no cumplen con la normativa ambiental vigente.
Las autoridades y la asociación civil detectaron un total de 14 tiraderos a cielo abierto, cuatro rellenos sanitarios y tres tiraderos controlados.
Recalcan que ninguno de estos basureros cumple con la normativa ambiental vigente, según el resultado del diagnóstico, lo que impacta en diferentes sectores como el turismo, la salud y el medio ambiente.
Asimismo, el estudio determinó que en la entidad se generan al año un total de 649 mil 271 toneladas de residuos sólidos, el mayor porcentaje de basura se concentra en La Paz y Los Cabos
El objetivo de este análisis es presentar estrategias que ayuden a impulsar la economía circular, haciendo hincapié en un enfoque de reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos.
“Además del fortalecimiento en la infraestructura de los sitios de disposición final, la promoción de políticas públicas para la reducción de plásticos de un solo uso y el fomento de la educación ambiental para mejorar la separación de residuos desde su origen”, precisaron.
Cabe mencionar que el estudio se titula “Diagnóstico de Generación de Residuos Sólidos para Baja California Sur”, detalla la situación actual, los retos y las oportunidades en la gestión de basura.