Tras la aprobación de la redirección del recurso de turismo captado por concepto de derecho de visitantes extranjeros en México a mega obras del presidente de México, el representante del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos en Baja California Sur, Mauricio Salicrup señaló que a pesar de que el turismo está dentro de los 5 generadores de recursos más importantes del país, ningún gobierno lo ha apoyado.
Salicrup recordó que esta reforma a la Ley Federal de Derechos y General de Turismo que redirecciona estos impuestos que el turista deja en el país son solo una formalidad ya que a inicios del sexenio de Andreés Manuel López Obrador se desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al que se le destinaban el 80 por ciento del recurso y poco a poco se dejó sin el 20 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Esa desaparición fue desde que inició el sexenio, no ahora, lo único que hicieron fue formalizarlo, originalmente de ese impuesto vivía lo que era el CPTM. Ningún gobierno ha apoyado al turismo, los anteriores y actuales, si los otros no apoyaban, por lo menos teníamos el CPTM y ahora nos lo quitan, nos quitan todas las herramientas”, indicó.
En cuanto a la afectación que ha traído estos ajustes en el país a Los Cabos expuso que no se han visto obras de Fonatur en el destino turístico desde hace 10 años, por lo que siempre se mantendrá la “crítica y enojo” de que hayan quitado esta herramienta.
Anexo que por fortuna no se le ha quitado a Baja California Sur el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que funciona con el 4 por ciento del impuesto sobre hospedaje, por ello esperan que el actual gobierno siga respetando el impuesto y se continúe teniendo el recurso para promover el destino.