El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no afectaría un paro en el Poder Judicial, esto luego de que trabajadores en diversas entidades, incluyendo Baja California Sur, advirtieron sobre paralizar trabajos si avanza la reforma que promueve el titular del Poder Ejecutivo Federal.
No obstante, López Obrador señaló en su ya tradicional mañanera que las y los trabajadores del Poder Judicial tienen todo el derecho a llevar a cabo el paro ya que “vivimos en un país libre”, según sus propias palabras.
“No afecta (un paro), quienes hacen los trabajos realmente son los auxiliares, se llama secretarios, los que presentan los proyectos. Por lo general los jefes llegan tarde, se van a comer; a veces ya ni regresan”, declaró.
“Tienen ahí equipos, que son los que están haciendo todos los proyectos, nada más ellos. Muchos se dedican a las relaciones públicas, a recibir a los abogados famosos; de trajes carísimos, joyas, agominados”, acusó .
Ante los señalamientos de afectaciones que trabajadores aseguran que tendrá la reforma al Poder Judicial, López Obrador insiste en que no se les va a despedir y que, incluso, jueces, magistrados y ministros podrán ser candidatos para que el pueblo vote por ellos.
Aun así sostiene que dl Poder Judicial otorga impunidad, por lo que insiste en la “limpieza” del sistema y en que el Pueblo decida si han actuado con rectitud o no.
“Cómo no castigaban a nadie, díganme un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro. Por eso hace falta la reforma, no para que estén en la cárcel, sino para que se imparta justicia”, señaló.
“Además, ¿por qué le tienen miedo al Pueblo? Si el Pueblo en la democracia es el soberano, es el que manda y lo que se va a hacer con la reforma es que el Pueblo va a elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros para que esto no suceda”, finalizó.
Cabe recordar que los más de 300 trabajadores del Poder Judicial en Baja California Sur advirtieron que de ser necesario se irán a paro laboral si avanza la reforma que promueve el presidente
José Francisco Cota Peña, secretario adscrito al Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Sexto Circuito, recalcó que una de las principales afectaciones de esta iniciativa recaerá sobre la carrera judicial, ya que la reforma echa a la borda 30 años de desarrollo de la carrera judicial ya que, con el voto popular para elegir a magistrados y jueces se deja a un lado la profesionalización.
Por otra parte, denunció que en los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial no se respetan todos los derechos laborales adquiridos.