La ciudadanía volvió a salir a las calles de La Paz en defensa del territorio, esto ante la amenaza que representa el proyecto turístico “Kuni”, que se encuentra en consulta pública ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturals (Semarnat).
Dicho proyecto, pretende instalarse en un área de mil 600 hectáreas, 14 de ellas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Balandra.
El paseo costero Álvaro Obregón se llenó de pancartas y cantos de protesta en contra de “Kuni”, exigiendo a las autoridades una postura fija en contra de esta inversión que atenta contra Balandra y contra la situación hídrica de La Paz.
Son más de 20 mil cuartos los que se pretenden construir en un plazo de 20 años, además de usar alrededor de 10 mil metros cúbicos (m³ ) de agua para la obra y 7 mil 500 m³ mediante desaladora por día para su operación.
Esto, advierten, generará una descarga de salmuera de más de 5,300 m³ que impactará negativamente en la vida marina de La Paz.
En estos momentos, la sociedad civil activa realiza una recolección de firmas para exigir a Semarnat que niegue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a “Kuni”.
Cientos de personas dejaron en claro que la organización ciudadana está más despierta que nunca y que “La Paz no se vende”.