Luego de la controversia que se ha generado sobre la supuesta desaparición o desuso del camino tradicional costero a Cabo del Este y su “sustitución” por un bulevar pavimentado más alejado de la costa, el director del Instituto Municipal de Planeación aclaró que en el proyecto de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población San José del Cabo-Cabo San Lucas 2040, el camino tradiconal forma parte de la estructura vial primaria del Centro de Población, por lo que debiera permanecer abierto para el uso de todos.
Cabe recordar que en días pasados, HOY BCS reveló una carta firmada por el entonces director de la Junta Estatal de Caminos, Carlos Alberto Lascuráin Ochoa, dirigido al presidente municipal Arturo de la Rosa y al entonces director del Instituto Municipal de Planeación, Horacio González, desde el 2014-2015 la Junta firmó un acuerdo con particulares con el que “sustituye” el camino tradicional a Cabo del Este, por un camino pavimentado más alejado de la costa y restituye la superficie del camino de terracería a los inversionistas para su desarrollo turístico y los faculta para impedir el paso a personas y vehículos.
Cuestionado sobre este punto, el director del IMPLAN -organismo público descentralizado encargado de la elaboración de la tercera actualización del PDU-, en primer lugar señaló que el camino costero tradicional, en dicho proyecto no desaparece, ni se sustituye por otra vialidad, por lo que en el documento quedan plasmados ambos caminos como vialidades.
“En lo que toca a la tercera actualización del PDU 2040, comentar que en el tema del camino costero su estatus en el proyecto queda igual que como se encuentra en el PDU vigente”.
“Hemos entregado por parte del IMPLAN al Jurídico del Ayuntamiento un expediente con cerca de 25 anexos de información con todo lo que pudimos encontrar de información relativo a este tema”.
De manera puntual en relación a la carta de la Junta Estatal de Caminos del 2017 que señalaba e instruía al Gobierno Municipal y al propio IMPLAN cerrar y sustituir el camino tradicional costero por un bulevar pavimentado alejado de la costa y la restitución de los predios a particulares, señaló que las pretensiones de dicha carta nunca fueron ejecutadas por parte de la autoridad municipal y por lo tanto, no surtieron efecto.
En ese sentido reiteró que ante tal situación en el proyecto de actualización del PDU aparecen los dos caminos, tanto la vialidad regional denominada camino costero, como el bulevar pavimentado como parte de la estructura vial primaria del Centro de Población.
“En el proyecto de actualización, una no sustituye a la otra, si no dos vialidades para el uso de los ciudadanos y visitantes”.
Finalmente expresó que ambas vialidades están plasmadas en la página 295 del proyecto de actualización del PDU 2040 en el apartado de estructura vial primaria.