Este martes 30 de enero, prestadores de servicios turísticos tomaron la calle de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para protestar ante nuevas negligencias y atrasos en la entrega de permisos para quienes se dedican al avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Por segundo año consecutivo, permisionarios reportan problemas burocráticos con las autoridades federales.
Alejandra Guzmán, una de las afectadas, expuso que hay quienes se han dedicado por más de 15 años a esta actividad, sin embargo, se les negaron los permisos sin fundamentos e, incluso, sin respuestas a las solicitudes.
“Este año se nos negó el permiso a un grupo de nosotros y la única razón que nos da la autoridad es que se llenó la actividad por el número de pangas que están permitidas para la actividad”, dijo.
Argumentó que las solicitudes de permisos entraron en tiempo, así como el cumplimiento de los requerimientos de la autoridad federal, como una carta de adhesión donde se acepta respetar los preceptos del plan de manejo del Santuario del Tiburón Ballena.
“No sabemos bien qué pasó, todos respondimos en tiempo, mandaron nuestra solicitud a la cola, cuando se volvieron a procesar dijeron: ´no, ya se llenaron los lugares´, y tardan mucho en respondernos”, comentó.
Esta situación ha causado preocupación y molestia en el gremio ya que, denuncia, la autoridad ambiental está descartando protocolos previos para garantizar que las personas que ofrezcan el servicio turístico conozcan las reglas de operación para cuidado y preservación de la especie.
En las instalaciones de la dependencia federal, señalaron que son alrededor de 15 permisionarios los que no recibieron la autorización este año.
Exigen que el titular de la Semarnat en Baja California Sur, salga atienda a los más de 30 manifestantes que se encuentran protestando en la calle Melchor Ocampo.
“Creemos que es una tremenda injusticia ya que somos operadores que tenemos ya una historia en la entidad, que no tenemos faltas, que cuidamos bien al animal”, reiteró Alejandra Guzmán.