La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, descartó la posibilidad de solicitar un préstamo para cubrir el pago del 100% de los quinquenios, una de las demandas principales del magisterio.
La funcionaria señaló que ya sea ante la Federación o ante una institución bancaria, el pagar solicitar un préstamo implica que se deben erogar recursos para cubrirlo.
“Todos los préstamos, sea con quien sea, sea la federación, sea un banco, se pagan; un préstamo es un compromiso de pago y nosotros no estamos en condiciones”, dijo.
“Estábamos viendo el escenario, el pronóstico de huracanes para este año y la verdad que es bastante fuerte el fondo que nosotros tenemos que tener para estos desastres”, agregó.
Enfatizó que el magisterio rechazó la última propuesta que hicieron, que ofrecía un 50% de los quinquenios para este mes de mayo, otro 25% para el próximo año y el resto para 2026.
“Nosotros recibimos esa respuesta de no aceptación, los culminamos a que hubiese una reflexión sobre lo que esto significa. Es un monto que no estaba en el presupuesto, que no está en el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso”, declaró.
“Es una demanda histórica de más de 20 años, que no se había exigido de esta forma como hoy se hace, entonces no se puede resolver de un día para otro”, sostiene.
La secretaria recalcó que en total son 241 millones de pesos para cubrir el 100% de los quinquenios, sin embargo, esta cifra difiere con los montos que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha mencionado que se necesitan para pagar esta prestación.
El mandatario en entrevistas radiofónicas, ha informado que su administración debe erogar casi 300 millones de pesos para pagar el 100% de los quinquenios.
“Les pedimos eso, que reflexionaran, no se están yendo con cero propuestas. Después de 20 años se están yendo con el 50% de la propuesta y compromiso de cubrir el 100% al 2026”, reiteró.
“Ellos se llevaron la respuesta del Gobierno del Estado, nosotros esperamos que prevalezca la reflexión con el sector educativo para que consideren que este es un avance que no se había logrado”, finalizó la secretaria.