Este lunes se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda en el que se daría el visto bueno de los miembros de la sociedad civil organizada para que la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano (PDU2040) pasara a manos de Cabildo y se aprobara, sin embargo; no hubo consenso porque no se presentó una minuta y en lugar de ello, debatieron por casi tres horas sobre las consideraciones que debe tomar la autoridad en este proceso de actualización.
Dicho consejo integrado por Cámaras, Asociaciones, Colegios de Ingenieros y Arquitectos consideró que no están lo suficientemente informados sobre todo lo que envuelve el proyecto de actualización, algunos ingenieros y arquitectos solicitaron a la autoridad representada por el director de Desarrollo Urbano, Francisco Campas que, incluso se coloque una comparativa de las problemáticas y las alternativas para darle una solución a ellas en la nueva actualización.
El arquitecto Ernesto Amador expuso que es imposible revisar el documento con el tiempo que les dan, por lo que lo ideal sería que puntualicen las actualizaciones que tendrá, en ese contexto; el director Francisco Campas señaló que ya se había hecho una presentación por parte del director del Instituto Municipal de Planeacion (Implan), Ussiel García y que en ella enfatiza sobre las diferencias que tiene el plan vigente y la nueva actualización.
Entre los acuerdos que estaban estipulados en la orden del día sostenía que el Consejo Municipal debía dar una opinión del Plan para empezar con las consultas públicas, determinación que causó gran confusión entre los asistentes. El miembro del Colegio de Ingenieros, Óscar Tavizón señaló que no podían avalar una consulta porque ni siquiera habían hecho mesas de trabajo.
“No pueden tratar todavía la consulta pública, desde el comité se dieron 2 meses para agotar las mesas y contrarrestar los temas, deben quitar ese punto porque para que el Cabildo emita una consulta ocupa la opinión de este consejo y no vamos a opinar si el consejo no sabe todos los temas, ahorita no estamos preparados para ello”, dijo.
Campas alegó que no habría problema si las consultas públicas y el trabajo del Consejo Municipal se hacían de forma simultánea, porque no se limitaban ambas cosas, es decir; el trabajo del Comité y el Consejo Municipal no tendrían por qué limitar que las consultas avancen.
Sin embargo, al final no hubo consenso de los integrantes del Consejo Municipal, quienes en el lapso de las tres horas fueron uno a uno abandonando la reunión por no haber acuerdos y no hubo quórum legal. Las autoridades terminaron por declarar sesión permanente mientras se llegan a acuerdos.