El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que, tras diálogos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que no habrá cierre ni fusión de grupos en preescolar en toda la entidad.
Castillo Sandoval precisó que es un compromiso de autoridades educativas, con la excepción de un caso de un plantel que contaba con sólo un alumno en Vizcaíno.
Enfatizó que, al no cerrarse grupos, “por supuesto” no habrá movilidad en este ciclo escolar de compañeras educadoras que iban a ser reasignadas en otras áreas.
Recordó que la estadística da a conocer que en Baja California Sur un 38% de las y los niños que están en edad de cursar preescolar, no asisten a los planteles.
“Desde hace más de un par de semanas, hubo un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública donde en el nivel educativo de nivel preescolar no se va a fusionar ningún grupo. ¿Cómo vamos a fusionar diciendo que no hay alumnos cuando tenemos un alto porcentaje de alumnos que no acuden a este nivel?”, declaró el líder sindical.
El secretario coincidió con las educadoras que han encabezado la lucha contra el cierre de grupos, en que se necesita hacer una campaña de información y promoción del nivel para que los padres y madres de familia se acerquen a los jardines de niños a inscribir a los menores.
No obstante, también reconoce que hay movimientos migratorios dentro de las mismas ciudades, donde las colonias antiguas se van quedando sin familias con hijos e hijas en edad para ir a las primarias y jardines de niños, tal y como la SEP asegura que ha sucedido en La Paz.
“Es una llamado a toda la sociedad, a los padres de familia, a que valoren la importancia que tiene el preescolar en el desarrollo de sus hijos, en lo cognitivo, en lo social, en lo motriz… es muy importante que los alumnos acudan a este nivel educativo”, exhortó.