Ante las denuncias de acoso en contra de un catedrático del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Baja California Sur (UABCS), el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dante Salgado, afirmó que garantizarán que no habrá impunidad.
El lunes 17 de octubre el Edificio de Humanidades de la UABCS fue el escenario de una protesta, donde por medio de decenas de cartulinas con mensajes, alumnas señalaron a un académico –identificado como Héctor “N”– por discriminación y acoso.
Asimismo, en los carteles colocados en el edificio se le denunció por misógino y no cumplir con el horario completo de sus clases.
En respuesta, el Rector recordó que la UABCS en 2020 creó la Coordinación para la Igualdad de Género, organismo responsable de atender este tipo de acusaciones. Expuso que las alumnas agredidas interpusieron su denuncia el viernes 14 de octubre.
En estos momentos, dichas denuncias se están analizando “de manera muy seria”, según Dante Salgado. Ahora, lo que sigue es que la Coordinación de Género emita recomendaciones que pasarán a la oficina del abogado general de la UABCS.
“A partir de ahí vamos a accionar, teniendo siempre como premisa que es una responsabilidad de la universidad darle seguridad a sus estudiantes y respaldarlos en todo momento cuando sus planteamientos tienen consistencia y tienen sustento”, declaró el Rector.
Enfatizó que las instituciones deben regirse por leyes y normas, asimismo pidió a la comunidad escolar que confíe en la seriedad de las instancias universitarias.
En este sentido, parte de las denuncias realizadas en la UABCS señalan que el profesor acusado cuenta con protección sindical y una posición laboral alta en la Máxima Casa de Estudios. Esta situación, desde la perspectiva del alumnado, afecta cualquier proceso en su contra.
Las estudiantes recordaron que en 2020 dicho maestro también apareció en el primer tendero del acoso.
El Recortar respondió que la Coordinación de Género no está influenciada por estos factores, por lo que sólo queda esperar a qué este organismo las líneas de acción que recomienda al área legal de la UABCS.
“No son temas sencillos, son temas muy sensibles. Pero a mí me parece que en este camino que vamos abriendo todos y todas, tendrán que darse pasos probablemente inéditos en ese terreno, pero siendo muy cuidadosos”, finalizó.