El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, insiste en que no hay denuncias formales por extorsiones a pescadores sudcalifornianos, sin embargo, aseguró que se investigan estos casos a través del gabinete de seguridad.
Esto luego que desde el inicio de su administración existen diversos señalamientos por hostigamiento a pescadores en los municipios del norte de la entidad.
“He recibido comentarios, pero ninguna denuncia formal, pero andamos investigando. Yo ya les dije: no necesito una denuncia formal para investigar en donde están esos acosadores de los pescadores también”, mencionó.
En este escenario, el mandatario reconoció el trabajo de las y los productores que se dedican a esta actividad económica, una de las más importantes de Baja California Sur.
Recalcó que son los mismos pescadores quienes dedican más esfuerzo y tiempo a la preservación de las especies en aguas sudcalifornianas.
“Vamos a continuar con esta expresión que les hice de quien más ha cuidado las especies en las costas han sido los pescadores, en las vedas, en todo; desde luego que hay gente que abusan porque no son pescadores”, dijo.
“Hay gente que va a tratar de aprovecharse del trabajo de ellos, incluso a extorsionarlos. Eso tenemos que quitarlo”, reiteró.
Por lo anterior, afirmó que tendrán más cuidado con las denuncias de barcos de gran calado, que llegan de otros lugares a depredar las especies de la entidad. Agregó que para ello cuentan con el apoyo de la Secretaría de Marina.