La directora de Comercio del XVII Ayuntamiento de La Paz, Cynthia García Rojas, declaró a medios de comunicación que nunca se ordenó el desalojo de comerciantes del Mercado Orgánico y Artesanal (MOA) y que todo se trató de una confusión.
En manifestación, los comerciantes señalaron que elementos de Policía Municipal llegaron al MOA el sábado 15 de julio a exigir comprobantes de pago y a informarles sobre un desalojo.
“Nos vuelve a pasar una confusión, nos vuelve a pasar una situación de ´yo dije, tú dijiste, alguien más dijo, simplemente se estaba haciendo un levantamiento para saber en qué situación están”, dijo la directora.
Recordó que el MOA tiene un permiso de la administración anterior, con una cantidad determinada de puestos, en un horario y días específicos.
Tras una mesa de diálogo con representantes del mercado, acordaron que se mantendrán en la calle Antonio Rosales mientras no haya una indicación contraria por parte del Cabildo y siempre y cuando respeten los días, horarios y cantidades puestos permitidos.
“Es la forma en la que ha sucedido y es la forma en que estamos acostumbrados de repente a actuar ¿en qué sentido? Mi encargo es ir, revisar, hacer el levantamiento, entregar citatorios para que la gente se regularice”, mencionó.
“Empiezan las confusiones de ´nos están quitando, no nos van a respetar el espacio´ y se empiezan a comunicar en lugar de acercarse con la autoridad”, agregó.
Por último, aseguró que sigue caminando el programa de reordenamiento en la zona Centro y van a convivir el comercio establecido, semifijo, ambulante y la ciudadanía en general
“La Dirección de Comercio no tiene la facultad de desalojar, la autoridad de comercio revisa si tienes permiso, si no tienes permiso y también sigue caminando el programa de reordenamiento en la zona Centro”, finalizó.