Tras el termino de la marcha que realizaron las y los trabajadores de la educación en Los Cabos este miércoles 15 de mayo en el marco del Día del Maestro, el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) informó que en conjunto con docentes y personal de otros estados se determinó un “paro laboral indefinido”.
A pesar de que desde las protestas iniciaron hace más de un mes, las y los trabajadores de la educación se habían abstenido de determinar cómo “indefinido” el paro laboral porque se tenía la intención de llegar a acuerdos y soluciones prontas de la mano del SNTE con el Gobierno del Estado.
Sin embargo, luego de rechazar ya tres veces las propuestas del pago de quinquenios del Gobierno del Estado, el líder del MSC, Luis Miguel Ramírez señaló que se tendrían que ir a paro indefinido hasta lograr que el Gobierno del Estado destine recursos para el pago del 100 por ciento de sus quinquenios.
“Nosotros estamos dispuestos a regresar a clases siempre y cuando se cumpla el 100 por ciento de las demandas. Más de 3 mil compañeros que por 20 años han prestado servicios y singuen sin adquirir su plaza, queremos que el gobierno destine lo que por ley corresponde a cada uno de los trabajadores”, compartió ante más de 300 asistentes a la marcha de este miércoles.
Ramírez calificó como una ”burla” la propuesta que hizo el Gobierno del Estado esta semana de pagarles los quinquenios en dos plazos, 50 por ciento este año y 50 por ciento para el siguiente, argumentando que la petición es justa porque la autoridad tenía conocimiento de la problemática desde el 2022.
“Es una burla a nuestro trabajo diario, es una burla al mismo magisterio al que el pertenece, y desgraciadamente no vemos el apoyo de nuestro gobernador y lo mismo ha pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador que vino varias veces a nuestro estado y se fue solo dejando promesas, promesas incumplidas” comentó.
Además de los trabajadores de la educación, este miércoles salieron a marchar alumnos y padres de familia quienes también portaron pancartas exigiendo soluciones concretas al gobernador Víctor Castro para que el alumnado regrese a clases.