El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, expuso que, por el momento, no tienen registros de denuncias o reportes por cobro de piso a empresarios sudcalifornianos.
“No estamos a expensas (sic) de que suceda en nuestro estado. Ha sido uno de los estados más seguros a nivel nacional, estamos en segundo lugar a nivel nacional”, dijo.
Asimismo, aseguró que aunque en la Coparmex no existen registros de casos de cobro de piso, trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para coordinar acciones preventivas.
“Trabajamos con la Secretaría de Seguridad y con la Procuraduría para detectar si hay incidentes y para darle seguimiento oportuno. Por el momento aún no (hay denuncias), pero sí estamos en trabajos y coordinación de que si llegara a suceder sabemos que no estamos a expensas (sic), dar las acciones correspondientes”, reiteró.
Por último, negó que los incendios que se han registrado en empresas de La Paz, como Ley y Coppel, tengan relación con algún tipo de extorsión en contra de empresarios.
“No creo que sea delincuencia organizada porque así no operan normalmente, creemos más que es vandalismo el tipo de acciones que han estado sucediendo”, comentó.