Prestadores de servicios turísticos enfatizan que las autoridades ambientales no son transparentes al momento de entregar permisos para avistamiento de tiburón ballena y ballena azul y gris en Baja California Sur.
En medio de protestas por recortes del número de permisos, sin explicación alguna por parte de Semarnat, señalan que han detectado autorizaciones nuevas sin que se pueda confirmar exactamente a quiénes se las entregaron.
Por su parte, el representante del Comité del Tiburón Ballena, Nezahualpilli Tovar Lee, expuso que la temporada anterior recibieron 98 permisos, para esta ocasión apenas han llegado 78.
“Tenemos el número exacto y lo denunciamos porque entre nosotros nos organizamos para registrarnos y saber quién los tiene y cómo los tiene y ubicar los permisos nuevos”, dijo.
Recalcó que las autoridades ambientales se habían comprometido a que no habría permisos nuevos, esto con el objetivo de preservar y cuidar las especies y que los empresarios locales puedan tener un ingreso económico.
“Nosotros tenemos permisos nuevos que no sabemos por qué los otorgaron, también tenemos permisos que condicionaron a la vigencia del certificado de seguridad marítima, cuando el certificado de seguridad marítima es un trámite de continuidad”, señaló.
Prestadores de servicio de comunidades como Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos, San Ignacio, Puerto Chale y La Paz se han manifestado por abusos que, aseguran, sufren por parte de Semarnat y Profepa.
A pesar de que las protestas llevan semanas, no han recibido una respuesta del porqué de los recortes en permisos, problemática que es la primera vez que se registra en 30 años.
“A la fecha muchos de estos compañeros, que representan familias, siguen sin salir a trabajar, sin poder salir a hacer tiburón ballena a tres meses de que ya iniciamos las actividades”, comentó Tovar Lee.