A 15 días de que ardió en llamas y se consumieron casi 12 hectáreas de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, el titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo expresó que no se harán labores de reforestación porque las especies se regenerar de manera natural.
“Se hace un análisis, las palmeras washingtonias se recuperan, un 80 por ciento subsistió, el carrizo está creciendo, las especies endémicas nativas de la Reserva Ecológica están muy adaptadas a estos hechos que se suscitan, se regeneran de manera natural, no ocupamos reforestación”, expuso.
Dentro de las acciones que realizó la dependencia fue cenizado y conteo exacto de la zona afectada por el enorme incendio que se registró el pasado 15 de enero del 2024. Se contabilizó un daño en 11.8 hectáreas de un total de 766 que tiene el Estero Josefino, lo que representa 1.54 por ciento.
De manera general, Verdugo señaló que hay temas preocupantes en el Estero Josefino, además que el lirio acuático que ya cubrió el 90 por ciento del espejo de agua según un estudio. Destacó que hay 29 especies exóticas invasoras que están provocando daños aún más grandes que el lirio acuático.
“Hay otras especies que impactan más como el pino salado y nadie lo menciona, el pino salado seca todo a su alrededor, consume todo el agua y una de las características es que ocasionan incendios, no estoy diciendo que este lo haya ocasionado el pino pero lo quiero mencionar; tenemos tilapia, el manto de la virgen, gatos, perros. Todo es mucho más complejo que el lirio acuático”, argumentó.
Además, el director sostuvo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que está colindante al Estero, se une a las problemáticas.
“Tenemos la PTAR, lo menciono porque no me preguntan pero yo toco el tema porque hay que hacer responsables. Su capacidad es de 250 Litros Por Segundo pero en las horas pico le llegan arriba de 350 LPS, yo quiero pensar que ese restante lo mandan a sistemas de riego. Fonatur dice que el agua que deposita al Estero está dentro de la norma”, agregó.