El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, manifestó su postura a favor del ordenamiento territorial que traza en estos momentos el Ayuntamiento de La Paz para la comunidad de El Sargento y sus alrededores.
Coincide en que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) es un documento necesario para evitar crecimientos irregulares como ha sucedido en otros lugares de Baja California Sur, usando como ejemplo a ciudades del municipio de Los Cabos.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para aclarar que no se trata de un decreto de Área Natural Protegida (ANP) como se pretendió hacer creer a habitantes de El Sargento, que se han manifestado en contra del PDU en las últimas semanas.
“Es lo que todos reclamamos, que nuestros pueblos tengan una organización de carácter que proteja al medio ambiente, que sea sustentable en crecimiento y a eso se le ha llamado ´Planes de Desarrollo Urbano´; lo que no se hizo, pues. No pueden seguir creciendo las ciudades como creció San Lucas, sin ningún plan de desarrollo urbano”, declaró.
Los asentamientos irregulares del municipio de Los Cabos son un ejemplo de una nula planeación urbana desde la perspectiva del gobernador, donde más de 60 mil personas habitan en zonas de riesgo y alto riesgo.
“No se tuvo la prudencia y la organización para que nuestros pueblos crecieran con armonía, eso es lo que buscamos. Hay intereses que se oponen por supuesto, no les conviene porque son inmobiliarias que ya están buscando la manera de taparnos calles y desarrollarse a lo loco”, compartió.
Recalcó que la obligación del Gobierno es regular el desarrollo de las comunidades, reiterando el respaldo a las acciones del Ayuntamiento de La Paz.