El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que el problema de las desapariciones y asesinatos ocultos a través de fosas clandestinas perdura en Baja California Sur, señalando que no se puede tapar el sol con un dedo.
Este fin de semana, el colectivo Búsqueda x La Paz confirmó el hallazgo de dos fosas clandestinas con restos humanos en Cabo San Lucas, situación que se suma a los resultados de expediciones en el arroyo “El Cajoncito” en la Capital, donde se encontraron 18 cuerpos en 14 fosas.
“No sabemos todavía de qué tiempo son esas fosas…Es un delito de deshumanidad, no podemos explicarnos cómo hay gente que hace este tipo de práctica”, dijo el mandatario.
El gobernador aseguró que ya hay una investigación en curso, tanto por el caso de Cabo San Lucas, como por el caso de las víctimas encontradas en las fosas de “El Cajoncito”.
“Por supuesto que tenemos que investigar y ver quiénes fueron los responsables de esto, no es querer tapar el sol con un dedo, tenemos este problema, ustedes lo saben, de desapariciones; de pronto puede ser la misma gente que está en estas fosas”, insistió.
De acuerdo con información de Búsqueda x La Paz, en 2021 localizaron 19 fosas en donde encontraron 22 cuerpos, mientras que ese mismo año en San José del Cabo confirmaron otras 22 fosas en las que hallaron 25 cuerpos y tres hornos clandestinos.
En mayo de este año documentaron 14 fosas con 18 cuerpos en el arroyo “El Cajoncito” en la ciudad de La Paz.
En total son 61 personas localizadas en 55 fosas clandestinas en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú entre el año 2021 y 2024.
“No buscamos culpables, pero sí queremos respuestas del Fiscal de Desaparecido del Lic. Arvizu. Más de 60 personas localizadas por los colectivos y ninguna respuesta de las autoridades”, reclama el colectivo de búsqueda.