Las madres buscadoras de distintos colectivos de personas desaparecidas en Los Cabos, esta mañana tapizaron con fichas de búsqueda las instalaciones del Centro de Justicia Penal en San José del Cabo e hicieron un recordatorio de las promesas de campaña que no han cumplido el alcalde Óscar Leggs Castro y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.
Los miembros de los colectivos de “Buscando Nuestros Tesoros” y “Búsquedas San José del Cabo” exhibieron que no hay avances en las carpetas de investigación de sus seres queridos y que las autoridades no les dan ninguna respuesta, por lo que exigieron la destitución del director de Servicios Periciales, quien en lugar de hacer su trabajo hace que las investigaciones se atrasen.
6 años de impunidad
En el lugar se encontró la señora Elsy Carrillo fundadora del colectivo “Buscando a Nuestros Tesoros” desde la desaparición de su hijo Manuel Antonio López Carrillo quien fue privado de su libertad el 14 de junio del 2016 en San José del Cabo. Este día se cumplen 6 años desde su desaparición y para la madre es un recordatorio de impunidad.
Elsy compartió que se cumplen 6 años de lucha y búsqueda, y por dejar el trabajo a las autoridades competentes jamás se había manifestado, pero ante la nula actuación de las autoridades, sostuvo que es hora de alzar la voz en Los Cabos pues considera que en el municipio están callados.
“He apoyado a otras madres a que salgan a buscar, el año pasado encontramos 18 fosas con 22 cuerpos, de esos sólo se han entregado 13 y los demás están en SEMEFO. Nosotros estamos haciendo su trabajo y ellos no hacen nada, sólo nos atrasan. Ya nos cansamos”.
Con lágrimas en los ojos, lamentó que todavía que los colectivos hacen el trabajo de las autoridades, les dan largas para entregar cuerpos y dar resultados.
“Yo les pido que hagan su trabajo y lo hagan bien, nosotros queremos una persona capacitada que sienta el dolor de nosotros para ser director de Servicios Periciales. A veces uno está de este lado y no sabe lo que pasa, pero nosotros sí, lo vimos y vivimos en El Salto”, dijo.
Represión Policial
Mientras las madres buscadoras se encontraban colocando los carteles en la puerta del Centro de Justicia, un elemento de la Policía Estatal salió a decirles que se retiraran del lugar porque había un supuesto “Código Rojo” y corrían peligro estando en frente de las instalaciones.
De acuerdo a información obtenida con fuentes de HOY BCS el Código Rojo es únicamente para emergencias y eventos de alto impacto, totalmente contrario a lo que sucedió ya que sólo fue una manifestación pacífica.
El mismo elemento les pidió que se colocarán debajo de un árbol en la esquina donde no eran tan visibles y exigió a los medios de comunicación presentes que se abstuvieran de grabarlo.
Recordatorio de promesas de campaña
Con un escrito en grandes pancartas dirigieron el siguiente mensaje al gobernador Victor Castro Cosio:
“Las familias de desaparecidos de Baja California Sur ya estamos hartas de tantas mentiras y promesas que no han cumplido hasta el día de hoy, ¿Dónde está el apoyo que nos daría? Han pasado casi 9 meses de su llegada y al día de hoy no ha hecho nada.
Ya basta de tantas mentiras, votamos por un cambio de arriba para abajo, no han cambiado al procurador ni al director de periciales, exigimos su destitución porque no están haciendo su trabajo, sino seguiremos igual que el gobierno pasado. No quiere marchas, pero tampoco está cumpliendo lo que prometió.
En la fiscalía se necesita más personal de investigación, unidades para que hagan su trabajo, servicios periciales necesita herramientas de trabajo y darle un lugar digno para realizarlo.
Este municipio está olvidado, tenemos más de mil 500 desaparecidos, carpetas en blanco por falta de herramientas, nosotros no buscamos culpables solo queremos encontrar a nuestros hijos, esposos, madres y padres, ¿dónde está el apoyo?”.
Las madres también dirigieron este mensaje para el alcalde de Los Cabos:
“Sr. presidente municipal cuando se reunió con el colectivo en campaña prometió apoyarnos, nos bajó el cielo y las estrellas porque quería nuestro voto y hoy no se acuerda cuando se reunió con esas madres que depositaron su confianza en usted.
Dijo que nos apoyaría con un vehículo y hasta con una oficina para darnos atención a las familias, hasta hoy, no hemos tenido ni una botella de agua para nuestras búsquedas, jamás nos han dado una pala para hacer el trabajo que al gobierno le toca hacer, si no quieren que los evidencien hagan su trabajo.
No sean inhumanos, se los piden madres que sufren la ausencia de un hijo. Queremos a nuestros desaparecidos de regreso. Nos faltan todos”.