No sólo se debe sustituir, directora del IMMLC tiene que rendir cuentas: feministas

Integrantes de la colectiva feminista Hermanas Sanluqueñas fijaron su postura en torno al reportaje “Instituto de las Mujeres de Los Cabos gasta más en celulares que en apoyos sociales”. Señalaron que no sólo es necesaria la destitución de la directora Maria del Rosario Díaz Cinco, sino que también debe rendir cuentas, si hay un delito que perseguir.

“⁠Definitivamente se debería destituir a esta persona y no solo eso, hacerle rendir cuentas si hay algún delito que perseguir. ⁠Lo mínimo que esperamos de las instituciones es que realicen su trabajo, si tienen un plan de trabajo con programas en pro de las mujeres que lo lleven a cabo”, expusieron.

La negligencia y falta de procuración de justicia que viven las colectivas todos los días a través de los diversos casos que les llegan, hacen que cataloguen las irregularidades que se exponen en el reportaje como algo “no sorpresivo”.

“Los casos que nos han llegado, ya habían pasado por otros intentos de solicitar asesoramiento, es por ello que terminan recurriendo a una colectiva/grupo/redes sociales, ya sea que el MP no les quiso recibir su denuncia, que tenían miedo, que el instituto les dijo que no podían acompañarlas al MP o asesorarlas sobre delitos, o incluso que les mienten sobre que el delito del que eran víctimas no existía o prescribía”, argumentaron.

De manera particular y consciente de las necesidades de las víctimas de violencia de género, la colectiva ha mencionado cada “8M” la necesidad de un albergue para estas usuarias, con el fundamento de que cuando las mujeres solicitan refugio, “se les dice que únicamente hay en La Paz” y se vuelve una herramienta inaccesible.

Hermanas Sanluqueñas consideran que este tipo de cargos públicos, como la dirección del IMMLC, deben ocuparlos personas que tengan genuino interés y empatía para tratar casos tan delicados.

“Un perfil adecuado más que una preparación académica, que claro se requiere, necesita de verdadera vocación porque si no terminamos con una persona como esta que ve a las mujeres como moneda de cambio y terminan sirviéndose de lo que podría ser de ayuda para muchas”, sentenciaron.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares