Este miércoles 3 de mayo, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos sostuvieron una reunión con autoridades del XVII Ayuntamiento de La Paz para obtener una respuesta al pliego petitorio que presentaron hace una semana.
No obstante, los trabajadores de la corporación se dijeron desilusionados con la contrapropuesta que les presentó la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Expusieron que la presidenta les ofreció un sueldo quincenal de 7 mil pesos quincenales, incluyendo en este salario un bono de riesgo de mil pesos.
Desde la perspectiva de los elementos, el bono de riesgo que les ofrece la alcaldesa es muy bajo, por lo que partiendo de este punto, continuarán la lucha para obtener prestaciones dignas.
Recalcaron que la demanda es que todos los bomberos clasificación A, que gana alrededor de 4 mil pesos, pasen a ser clasificación C, que perciben cerca de 7 mil pesos y que sólo son cinco los que tienen esta categoría en toda la corporación.
Además, señalan que tampoco les ofrecieron la homologación en las clasificaciones del sueldo y sobresueldo, ni obtuvieron garantía del pago de horas extras.
“Nos dijeron que no, que esa es la negociación que si aceptábamos, ahí está; si no, hasta enero tendrá otra respuesta”, comentaron.
Asimismo, denunciaron que recibieron una advertencia por parte de la Oficial Mayor de que les quitarían cinco elementos para regresarlos a áreas administrativas y de Seguridad Pública.
“Nuestra vida no vale mil pesos, quedamos peor de lo que estábamos buscando. Seguiremos trabajando bajo protesta, enfatizaron los bomberos tras la reunión.
Otro punto en el que no logaron avances es en la manutención de las guardias, las cuales seguirán saliendo de sus bolsas.
Ante esta situación, los elementos mencionaron que buscarán al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y no descartan exigir que la corporación pase a ser una instancia con recurso bipartito como lo han hecho en otras entidades del país para reforzar el Cuerpo de Bomberos.