No vamos a permitir nuevos desarrollos si no desalan el agua: Gobernador

Al ser cuestionado sobre el proyecto turístico inmobiliario “Kuni”, que pretende instalarse dentro Balandra y colindar con playa El Tecolote, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se mostró renuente a aprobar cualquier tipo de “desarrollo que se quiera llevar el agua de la ciudad”.

El mandatario no cerró la posibilidad de forma explícita a este o cualquier otro proyecto turístico inmobiliario, ya que expuso que cualquier desarrollo que pretenda conseguir los permisos tendrá que desalar agua para satisfacer sus demandas.

“Primero tiene que ver el Ayuntamiento si va a dar autorizaciones, si no hay agua…No dimos autorización para otro fraccionamiento, menos para un desarrollo que nos va a llevar toda el agua”, declaró.

- Anuncio -Hablando de política

“Si no desalan los desarrolladores agua, cuando menos el Gobierno del Estado no dará autorización”, agregó.

No obstante, asociaciones como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) han advertido sobre las afectaciones que golpean a las comunidades que proceden a recurrir a desaladoras para conseguir recurso hídrico.

Han informado que es inviable ecológicamente la instalación de desaladoras, esto también desde la perspectiva de académicos.

“Que desaleen y desarrollen, pero no se lleven el agua de la ciudad para los desarrollos inmobiliarios”, insistió Víctor Castro.

“Eso ya está claro, Milena (Quiroga) y un servidor tenemos clarísimo que no vamos a permitir nuevos desarrollos si no desalan el agua, en términos de macrodesarrollos desde luego”, finalizó.

Cabe recordar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de “Kuni” detalla que el proyecto pretende construir más de 20 mil cuartos en un periodo de 20 años, en una superficie de mil 600 hectáreas.

También proyecto edificaciones de seis pisos, con una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, rozando el límite establecido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, que es de 52 cuartos por hectárea, esto según el Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda).

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares