El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que en Baja California Sur no se ha ocultado ningún feminicidio, esto ante siete casos ya registrados entre enero y agosto de este año en los municipios de Mulegé, La Paz y Los Cabos.
El mandatario sostiene que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han sido transparentes y que se ha informado puntualmente sobre los avances de cada caso reportado.
Insiste en que su administración no niega la realidad y que no existe la intención de pretender esconder los hechos.
“No escondemos nosotros, si es feminicidio, se clasifica como feminicidio, pero el suicidio fue confirmado por parte de la medicina forense, no hay ningún problema. De ninguna manera en Baja California Sur vamos a permitir que se oculten, así que todos los feminicidios han sido sentenciados”, manifestó.
En este escenario, sobre el caso de Jazz Esmeralda, cuyo caso se reportó el 8 de agosto, Castro Cosío defiende la versión de la PGJE, en donde se refiere que se trató de un suicidio y no de un feminicidio.
“Ya se investigó, se dio oficialmente que no fue tal cosa, sino un suicidio. Nosotros no nos negamos, no buscamos esconder ningún feminicidio”, reiteró.
Cabe recordar que en lo que va del año se reportan un aumento del 100% en los casos de asesinatos violentos por razones de género, esto en comparación con la cifra registrada en el 2023 según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.