Ante el estallamiento de huelga, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, reconoció que la demanda del sindicato es legítima, sin embargo, expuso que no moverá recursos que deben destinarse a estudiantes para llegar a un acuerdo.
Explicó que la demanda se trata de una cláusula, amparada en el artículo 81 del contrato colectivo, que tiene que ver con una despensa en especie.
“Vivimos en una zona de vida cara, hay una política desde hace 30 años de contención salarial que afecta desde luego a los trabajadores universitarios y yo creo que a todos los trabajadores mexicanos”, dijo.
“Plantearon una cantidad desde finales del año pasado, es una prestación que negociaron hace 30 años, las condiciones económicas del país y de la universidad eran muy distintas”, agregó.
Explicó que en los últimos meses de negociaciones, ambas partes acudieron ante la autoridad laboral, que recomendó aplazar el estallamiento de huelga y a las autoridades universitarias pidió reponer el procedimiento de cotización de la despensa.
Dante Salgado aseguró que la cotización que llevó a cabo la Universidad arrojó un precio de 4 mil 511 pesos.
Por ello, propusieron pagar esa cantidad y aumentarla gradualmente en el último trimestre del año, hasta que quede en 4 mil 811 pesos, sin embargo no fue aceptada.
“Hoy día, la universidad tiene que ejercer su financiamiento de manera muy pulcra porque el dinero viene etiquetado, ya se acabaron los márgenes de discrecionalidad que en otros años tenía la universidad cuando todavía no había ningún tipo de auditoría”, compartió.
Recordó que son más de 260 trabajadores en todos los campus y que ya las instancias financieras que otorgan recurso a la UABCS recomendaron no aumentar prestaciones no ligadas al salario porque no hay recurso para ello, aun así la propuesta de incremento es de un 12% más.
“No voy a mover recursos destinados a estudiantes para llegar a un acuerdo, que a mí me parece en estos momentos no sólo justo sino que está encima de lo que podríamos calificar como justo porque el costo de la prestación son 4 mil 511 pesos”, finalizó.