La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó que el impacto del huracán “Norma” afectó a 18 planteles educativos en los municipios de La Paz y Los Cabos, reconociendo que en estos momentos hay escuelas que continúan sin energía eléctrica.
La funcionaria expuso que lograron rehabilitar la mayoría de los inmuebles, sin embargo, alrededor de tres persisten con problemas mayores.
Precisó que hay escuelas que tienen problemas con la energía eléctrica por los transformadores, situación que, aseguró, ya se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En algunas otras donde el problema es más agudo, es más profundo en cuanto a energía eléctrica, le estamos nosotros instalando generadores eléctricos para que tengan por lo menos para las bombas de agua, pero no así para aires acondicionados”
Expuso que una escuela secundaria en Cabo San Lucas y la secundaria en Todos Santos siguen sin reactivar clases presenciales, no fue por asuntos del huracán sino por cambios de techos que antes eran de asbesto y ahora serán de concreto, estos planteles estarán trabajando en línea.
“Son varias escuelas que tienen problemas similares, en la Carranza es la única escuela que tuvo una avería mayor en tanto que sí se requiere… tiene un socavón en una esquina donde hubo un escurrimiento y eso tiene que solventarse”, dijo.
“Pero ya hicieron los dictámenes correspondientes y no tiene ninguna afectación en la estructura de las aulas, eso no es problema; esta semana queda solventado eso”, agregó.
Cabe recordar que a más de 10 días del impacto del fenómeno, escuelas como la Julieta Castro Heras reportan que todavía no cuentan con el servicio de energía.