El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el último informe en el que constató que el huracán “Norma” se degradó a categoría 3, sin embargo, se mantiene el pronóstico que indica que el fenómeno continúa su trayectoria hacia Baja California.
Indican que a partir de este jueves 19 de octubre, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de estados del occidente y sur del país, además de Baja California Sur.
Según el SMN, “Norma” avanza hacia el norte a 9 kilómetros por hora (km/h), presenta vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.
Las autoridades federales pidieron la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Cabe recordar que el Consejo Estatal de Protección Civil suspendió clases para el viernes 20 de octubre a partir del turno vespertino en los municipios de La Paz y Los Cabos, esto para preparar albergues.
Asimismo, la Sedena activó el Plan DN-III-E en fase preventiva para desplegar a más de 14 mil elementos en Baja California Sur ante cualquier contingencia que pudiera provocar el meteoro.