*La comunidad LGBTTTIQ+ de Los Cabos encabezada por los colectivos Codisex, Aliadxs y Trans BCS realizaron una velada y fijaron su postura por el presunto asesinato de le magistrade Ociel Baena.
Desde Los Cabos la comunidad LGBTTTIQ+ se unió a la velada nacional pacífica por el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, hallado sin vida la mañana de este lunes. Entre aplausos, carteles, veladoras, flores y palabras de exigencia de justicia, la población se despidió de quien logró ser inspiración y ejemplo para las personas no binarias.
La concentración se realizó a partir de las 8 de la noche en la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas, ahí se colocó una imagen en grande de Ociel Baena rodeada de banderas distintivas de la comunidad y de carteles con frases como:
“Hasta que existir deje de ser un acto de valentía y condena”, “Amar es cosa de valientes”, “Vivirás en nuestra lucha magistrade”, “Ni unx más, ni unx menos”, “No le debo nada a la cis-hetero norma”, “El país de las víctimas olvidadas”, “El discurso de odio mata”; entre otros.
Los representantes de tres colectivos de la comunidad LGBT+ fijaron sus posturas sobre el presunto asesinato de Ociel Baena, el director general de Aliadxs Los Cabos, Isaac Pérez manifestó que hasta el domingo, la comunidad vivía en un país que estaba abriendo los ojos a la diversidad.
“Vivíamos en un país donde las personas no binarias podrían abrirse caminos que jamás se habían abierto, donde estábamos abriendo los ojos a la diversidad a que todas somos distintas y eso no nos hace menos, a que tenemos derechos y nadie nos los puede quitar, ahora nos lo arrebataron”, señaló.
Por su parte el director de Codisex Los Cabos, Raúl Pérez condenó la información que ha brindado la Fiscalía de Aguascalientes hasta el momento y enfatizó en que de ser necesario, se haga un peritaje internacional para esclarecer los hechos.
“Yo personalmente lo conocía de una manera cercana no creo ninguno de los argumentos que ha dado la fiscalía, ellos eran una pareja que vivían desde el amor, y la complicidad”, comentó.
La directora de Trans BCS, Sasha Ceseña lamentó que una persona como le magistrade con la gran lucha y voz que tenía fuera asesinado por tener una expresión de género única y distintiva; y pidió un alto a los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+.