En medio de la crisis energética que se registró este año, habitantes de Baja California Sur están exhibiendo a través de redes sociales incrementos exponenciales en el costo del servicio de energía.
De acuerdo con la documentación de casos, el aumento entre el pago de este bimestre en comparación del mismo periodo del 2022 es de entre un 30 y hasta un 100%.
Según expone la ciudadanía, hay casos donde los recibos de electricidad llegaron hasta por 12 mil pesos.
Hay casos de ciudadanos que mencionan que no están todo el día en sus viviendas, que sólo usan aire acondicionado por la noche y, aun así, tendrán que pagar más de 4 mil pesos en este bimestre.
“Sabemos en casa que en el verano pues llega más alto el recibo, pero no nos esperábamos esto”, comentó María Arvizu, ciudadana de La Paz.
En estas circunstancias, la población de Baja California Sur cuestionó el motivo de este incremento que, aseguran habitantes, será un golpe duro para la economía del hogar.
“Nos cobraron los apagones”, se lee entre los comentarios de redes sociales en donde inician movimientos para exhibir la situación.
Meses atrás se abrió un debate en el que se exigió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incluyera a Baja California Sur en la tarifa de subsidios más alta para el verano, que es la 1-F.
Actualmente la Media Península recibe un subsidio en la tarifa 1-E, que está un escalón debajo de la 1-F en el tabulador de la CFE, esto explicado por la asociación Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
En este escenario, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, argumentó que la CFE y autoridades federales no pueden incluir a Baja California Sur en el subsidio más alto porque las temperatura promedio de la entidad no se compara con la de otros lugares del país, como Mexicali.
En respuesta, sociedad civil y la oposición pidieron al mandatario que tomara en cuenta que la temperatura de determinadas poblaciones sí rebasa el promedio, por esa misma razón los aparatos como el aire acondicionado son de alta necesidad para sobrevivir la situación extrema del verano.
Cabe recordar que en junio se dio a conocer que la CFE anunció un incremento en las tarifas, como lo hace cada año con base en la inflación.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, las y los habitantes de Baja California sur pagarán 5.922 pesos por kilovatio-hora (kkWh), cuando el resto del año es de 4.670 pesos por kWh.