Clicerio Mercado, una de las máximas autoridades de la pesca deportiva en Los Cabos, advirtió que la nueva iniciativa para liberar el pez dorado a la pesca comercial, por parte de un senador de Sinaloa, es la más depredadora que se ha presentado en los últimos años, ya que el pez gallo que incluye esta reforma, es una especie de orilla, por lo que quien tuviera concesión para su pesca podría arrasar en “pesca incidental” hasta a los propios picudos.
En primer lugar, el organizador del torneo más importante de pesca deportiva en México, el Bisbees Black and Blue se pronunció en contra de la iniciativa del senador Raúl de Jesús Elenes Angulo que busca que el dorado, el sábalo y el pez gallo sean eliminados de la lista de especies reservadas para pesca deportiva del articulo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Recordó que cada cambio de legislaturas desde hace más de una década, la pesca comercial que prácticamente ha arrasado con las decenas de especies que tienen en su catálogo para explotación, han intentado que se libere el dorado a la pesca comercial, lo cual significaría un atentado contra otras especies reservadas a la pesca deportiva, como los picudos por ser el dorado una de sus principales fuentes de alimento.
En su momento, dijo, lograron incluir el dorado y otras especies reservadas a la pesca deportiva en la pesca incidental del tiburón, lo que ha tenido graves consecuencias en los volúmenes de dichas especies.
Sin embargo, advirtió que en su análisis la nueva iniciativa es la más depredadora que se ha presentado al pretender incluir al pez gallo para su liberación comercial, cuando dicha especie se desarrolla en la orilla de las playas, por lo que al darse permisos y concesiones de pesca, las embarcaciones que pretendieran capturar pez gallo, podrían arrasar con todas las demás especies.
Explicó que actualmente, para proteger a las especies reservadas para pesca deportiva, los barcos de pesca comercial tienen prohibido ejercer su actividad a 50 millas náuticas, pero si consiguen permisos para pescar en la orilla en busca del pez gallo, podrían tener “pesca incidental” del propio dorado, pero también de marlin y demás picudos.
En resumen señaló, es que nuevamente se pretende disfrazar la pesca comercial de las especies reservadas a la pesca deportiva, a través de la figura de la pesca incidental.
Por otro lado dijo que la iniciativa sustenta su intención de liberar el dorado en un supuesto estudio realizado por el Cirbnor que expondría una presunta subexplotación de la especie, por lo que soportaría su pesca comercial, sin embargo, ni en la iniciativa, ni en las plataformas oficiales de la institución investigadora, se expone dicha investigación.
Así también desestimó que la iniciativa busque, como pretende justificar, que los pueblos pesqueros ribereños tengan mejores condiciones de vida, ya que está comprobado que la conversión de pesca ribereña a pesca deportiva en estos pueblos han sido de mayor éxito en cuando a mejorar el ingreso y por ello las condiciones de vida de los pescadores y sus familias; más bien insistió, son las grandes flotas de pesca comercial que han sobre explotado las especies, las que buscan una nueva especie para seguir lucrando.
Por último hizo un llamado a todas las voces del sector de la pesca deportiva, de la industria turística, a la sociedad civil organizada y a las autoridades de los tres niveles de gobierno de Baja California Sur a sumarnos en un solo frente para defender a las especies reservadas a la pesca deportiva de este nuevo intento depredador.