El titular de la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social (STBS) en Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez ofreció una rueda de prensa este viernes en su gira de trabajo por Los Cabos para informar los resultados que se han obtenido con la nueva reforma laboral.
Explicó que desde que entró en vigor la nueva reforma laboral el pasado 3 de octubre que agiliza los procesos de conciliación para la justicia laboral de empleados y empleadores ya se resolvieron el 87 por ciento de 400 expedientes.
“Lo que se realiza es la conciliación, no como antes que estaba la junta de conciliación y arbitraje y los juicios eran muy largos, hasta 10 años. Ahora el trabajador acude y en 45 días se llevan a cabo las conciliaciones y se evitan trámites burocráticos, donde en ocasiones no se resuelven”, dijo.
Señaló que uno de los municipios con más demanda es Los Cabos, donde el sector obrero es el que más acude a manifestar sus quejas con los empleadores por diversas razones, entre ellas despidos injustificados o falta de pago de remuneraciones.
El secretario destacó que la junta de conciliación y arbitraje dejó un rezago de 16 mil expedientes y cada mes se sacan alrededor de 70 laudos, por lo que esperan agilizar los procesos con este nuevo sistema que se aprobó dentro de la reforma laboral.