Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, nunca los volvió a recibir ni llevó a cabo las reuniones mensuales a las que se comprometió, esto a pesar de que esta problemática fue un tema constante en su campaña electoral en 2021.
Iris Manríquez, representante del colectivo de Búsqueda x La Paz, dio testimonio de que el mandatario no les dio otra reunión luego de que tomara el cargo en 2021.
“Realmente el gobernador nos recibió una sola vez, nomás media hora apurado porque en tenía otra reunión, que ni siquiera nos dejó hablar en esa reunión. Desde entonces que él tomó su cargo no hemos vuelto a tener otra reunión con él”, reiteró.
Durante la manifestación que realizaron en el Centro de Justicia Penal, “como en el Palacio de Gobierno no los quieren recibir” los familiares de las personas desaparecidas exhortaron al gobernador a que se arremangue la camisa y salga con ellos a las expediciones que hacen en campos abiertos para buscar restos o indicios que puedan ayudarles a localizar a sus seres queridos.
“Queremos invitarlo a pasar un día a nuestro lado, un día lo invitamos a todo su gabinete, señor gobernador que se arremangue la camisa, a tomar palas… Lo invitamos a que se gaste la suelas de sus zapatos para caminar cada día buscando a nuestros seres queridos”, retó Iris Manríquez al mandatario.
El colectivo Búsqueda x La Paz tiene un registro de 780 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 88 se han reportado en lo que va de este año.
Sin embargo, exponen que hay un desfase en las cifras que presentan las asociaciones y las autoridades y que, ante esta problemática, ni siquiera existe una mesa para homologar los datos.
“Totalmente, están los números que nosotros tenemos, igual la Comisión maneja un número, Fiscalía otro, no hay un número. Es muy triste porque también hay muchas personas que no ponen denuncia también, que no se acercan a poner una denuncia y pues lamentablemente a esa persona no la tenemos en el conteo”, finalizó.