En entrevista con diversos medios de comunicación, Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos que denunció al diputado, Juan Pérez Cayetano, por abuso sexual, aclaró que no otorgó el perdón como tal al imputado sino que desistió en el caso.
Georgina Roldán y su abogado, Arturo Rubio Ruiz, precisaron que el Código Penal sólo establece la figura del amplio perdón más no la del desistimiento, esto debido a que faltan reformas que incluyan este término.
Expusieron que en materia legal, la jueza no tiene otro concepto (más que el amplio perdón) en el cual basarse para suspender el procedimiento judicial por abuso sexual ya que no se puede configurar el desistimiento por que las y los diputados no han trabajado en esta reforma.
Cabe recordar que la denuncia de Georgina Roldán desembocó en el primer desaforo de un diputado en la historia de Baja California Sur, luego de que la PGJE obtuviera la evidencia suficiente para solicitar el juicio de procedencia en contra de Pérez Cayetano.
“Era muy costoso enfrentar este juicio que pudo haber tardado 6 años más, la pena sólo era una sanción económica, no valía la pena”, dijo el representante legal.
Declaró que recibió un pago por los gastos procesales, sin embargo, aseguró que no obtuvo ninguna compensación económica.
Otro punto que destacó es que parte del acuerdo para desistir en la denuncia es que Pérez Cayetano está obligado a ofrecer una disculpa pública, pero no cumplió con el trato.
Conforme al artículo 73 de la Ley General de Víctimas tiene que ser una disculpa en una audiencia pública y en un idioma que conozcan las personas que están presentes.
Al no haber cumplimiento, advierten que iniciarán un procedimiento judicial en materia civil en donde se requerirá que finiquite esta parte del acuerdo, en caso de negarse y acreditarse el daño moral, Pérez Cayetano tendrá que pagar una sanción económica.
No obstante, es un hecho que la acción penal ya no existe y que en este plano ya no hay forma de continuar en búsqueda de una sanción.
Por último, mencionaron que es falso que la sentencia que recibió Pérez Cayetano sea absolutoria, sino que tiene los mismos efectos.