Obligados a “botear” otra vez, Zohmex no paga a sus trabajadores

Una vez más, trabajadores de la empresa Zohmex, encargada del parque lineal en el arroyo El Piojillo, se ven obligados a salir a los cruces de los boulevares en la ciudad de La Paz para pedir apoyo económico de las personas, esto ante el hecho de que, de nuevo, han incumplido con el pago de sus salarios.

Desde hace dos semanas no reciben su paga, ya un sello distintivo de esta empresa que ha sido favorecida por el Gobierno Federal y que se ha ligado al director de API, Narciso Agúndez Gómez.

La situación se agrava para aquellos trabajadores que vienen de otros estados, traídos directamente para laborar en la construcción del parque, que todavía presenta un retraso evidente.

Específicamente los foráneos son quienes tienen un panorama más precario al no contar con familiares que les extiendan una mano en esta situación, mucho menos hay autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz que intervengan con apoyo alimenticio.

“Aparte la palomilla que viene del interior le deben semanas, horas extras, lo del aguinaldo no se los han dado, ya estamos hasta marzo. Nosotros simplemente vamos a pedir cooperación para la comida, sin afectar a nadie y sin agravar a nadie”, compartió uno de los afectados, a quien llamaremos Javier para evitar represalias en su contra.

Desde noviembre de 2023, las manifestaciones de trabajadores de Zohmex han sido una constante.

El argumento de la empresa es que el Gobierno Federal no hace los pagos correspondientes, sin embargo, autoridades de Sedatu han enfatizado que en las licitaciones se maneja como obligatoriedad el que las compañías tengan liquidez suficiente para resolver en estas circunstancias.

“Yo le voy a ser sincero, soy de Oaxaca, pero tengo parientes aquí, pero como quiera tengo familia; soy papá soltero y tengo que estar pidiendo para la comida, la verdad”, comenta Javier.

“Y eso es en mi caso, ahora imagínense la palomilla que viene de fuera, que no tienen familia, que no deben pagar renta o botana. Se oye feo, pero prácticamente los traen de los huevos”, agregó.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha deslindado en múltiples ocasiones al director de API de la empresa Zohmex, sin embargo, hasta ahí ha llegado su papel, sin una intervención efectiva a favor de los verdaderos afectados: los trabajadores obligados a salir con un bote a pedir ayuda a la ciudadanía.

En estos días, el personal intentó organizarse para marchar hacia Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de La Paz, pero este movimiento se detuvo ante una nueva promesa de que recibirían sus depósitos en breve.

Ya han interpuesto un sinfín de recursos, no obstante, la autoridad federal ha sido omisa, dicen los afectados.

“Ya han ido a demandar varios, pero no procede. Nos han dado fecha, nos dan otra y otra e inclusive ahorita así están, quedaron que hoy era el pago y que no van a pagar”, recalcó Javier.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares