En entrevista, el director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, señaló que la obra del parque lineal en el arroyo “El Piojillo” contraviene el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz.
Explicó que la obra a cargo de la empresa Zohmex, se ejecuta en una zona que aparece marcada en azul como zona federal en el PDU.
De acuerdo con el abogado especialista en temas ambientales, la tabla de proyectos que se pueden ejecutar en la zona azul-federal no incluye canchas ni centros deportivos.
En este contexto, según menciona el director de Cemda, que las autoridades municipales no podrían haber otorgado un permiso de uso de suelo para el desarrollo de esta obra en “El Piojillo”.
“No es que te diga que esté escrito en piedra, los planes de Desarrollo Urbano se pueden cambiar siguiendo el proceso de su creación. Presenta la modificación, pasa por consulta pública, termina la consulta, se aprueba la modificación y se aprueba el cambio”, explicó.
Señaló que las autoridades se estarían saltando la parte legal para modificar el PDU y permitir una obra de este tipo.
“No sólo las partes de permisos ambientales, sino las partes urbanas. Habría que preguntarse cómo obtuvieron un uso de suelo para poder construir y luego por lo tanto la licencia de construcción”, mencionó.