La titular de la contraloría del Estado, Cristina Buendía Soto, confirmó que ya terminaron los plazos para que autoridades del Instituto de Vivienda (INVI) resolvieran las más de 40 observaciones que arrojó la auditoría que se llevó a cabo en 2023.
La funcionaria comentó que hay que esperar los resultados, respetando el sigilo de la investigación, sin embargo, advirtió que el tema llegará a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción.
“Efectivamente ya se terminaron los plazos y ya lo que sigue, ya les comentaba la vez pasada, es que hay que cuidar el debido proceso. En esa etapa estamos ya, hay que guardar el sigilo y ya lo que sigue”, reiteró.
“Hay que esperar los resultados en la Procuraduría y el Poder Judicial. Los temas que se cubren allá ahí sí tenemos que cuidar mucho, mucho el sigilo, por favor. Ya en su momento se darán los resultados”, agregó.
La contralora declaró que sólo ejecutan las acciones conducentes, de las cuales es responsable la instancia que dirige, tal y como la ley les marca.
“Definitivamente llegará lo que tenga que llegar a la Fiscalía, pero está avanzando eso sí les digo, porque es lo que tenemos que hacer, tenemos que dar continuidad, tenemos que dar seguimiento a todo procedimiento”, insistió.
Comentó que no hay un término como tal de cuánto tiempo puede llevar este proceso, sin embargo, hay plazos para solventar observaciones, hay prórrogas que se deben respetar y el resto será parte de la investigación.
Adelantó que conforme avance requerirán más información, por ahora están en la indagatoria para la debida integración de la carpeta que presentarán en instancias judiciales.
Cabe recordar que fue en septiembre de 2023 cuando se dio a conocer que la auditoría en el INVI arrojó más de 40 observaciones durante la gestión que tuvo Fernanda Villarreal como directora de esta institución.
Lo anterior, según datos de la Contraloría, por falta de información y comprobaciones en el uso de recurso público.
Luego de que se hiciera del conocimiento público este caso, medio de señalamientos de supuestos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito en contra de funcionarios del INVI, el Gobierno del Estado anunció que Fernanda Villarreal dejaría esta Dirección para ahora ser enlace en la Secretaría General.
En su lugar quedó Benjamín García, que se había desempeñado como subsecretario de Protección Civil, que debió llevar el proceso de resolución de las más de 40 observaciones que se hizo al INVI durante la gestión de Fernanda Villarreal.