En el marco de un evento con causa a favor de los cuerpos de emergencia de Los Cabos, el comandante de Bomberos de Cabo San Lucas señaló que no han podido alcanzar un nivel de excelencia en las emergencias, debido a los altos costos que implica la operación de los servicios.
Explicó que el Cuerpo de Bomberos a su mando, solo en el 2022, atendió un aproximado de 3 mil 300 servicios con un costo de 6 mil 500 pesos aproximadamente por cada uno, lo que implica una gasto de por lo menos 21 millones de pesos anuales y aunque pareciera una cifra alta, aseguró que ese recurso solo les alcanza para operar “medianamente”.
“Como cuerpo de emergencias en Los Cabos no alcanzamos el nivel de excelencia, no alcanzamos el nivel de otros cuerpos de Bomberos, como lo son Tijuana y Guadalajara que tienen un presupuesto de 350 millones de pesos al año”, dijo.
El comandante enfatizó en que los esquemas de financiamiento que tienen estos cuerpos bomberiles les permiten comprar equipo nuevo o adquirir máquinas extintoras sin uso, mientras que en los Cuerpos de Los Cabos tienen que comprar el material y camiones usados.
“Aquí en Los Cabos, seguimos buscando donaciones de bomberos de Estados Unidos o comprando equipo usado, que medianamente puede servir para sacar adelante la operatividad del Cuerpo de Bomberos, como destino turístico, merecemos tener cuerpos de emergencia de primer nivel y en ese sentido se está trabajando”, comentó.
Añadió que gracias al apoyo que han brindado organizaciones y empresas de la iniciativa privada y la actual administración municipal de Los Cabos han podido avanzar un poco en la perfección de los servicios.