Los propietarios y representantes del Ejido de Cabo San Lucas sostuvieron una reunión este miércoles con más de 30 familias que se encuentran viviendo en los terrenos que la empresa Los Zalates les cobra desde el 2017, pese a que no cuentan con la posesión legal de ellos; en esta junta, los dueños de las tierras intentaron “abrir los ojos” de los ciudadanos que presuntamente fueron engañados y les ofrecieron apoyo para actuar legalmente.
Acompañados de la abogada del Ejido, Karen Zumaya; los propietarios de los terrenos dejaron en claro que su intención es informar a las familias sobre todas las acciones que se encuentra haciendo Los Zalates en tierras ejidales, recordaron que si bien, celebraron un contrato con promesa de venta de los terrenos en el 2017, luego de que ellos no les pagaron se fueron a los Tribunales, los cuales emitieron una sentencia donde se desechó el contrato y por lo tanto siguen siendo los dueños del sitio.
Los dueños del Ejido expusieron que actualmente se encuentran en un proceso legal porque Los Zalates presentó un nuevo juicio en los Tribunales para que revoque la sentencia, sin embargo; lo ideal es que se deje de pagar esos terrenos ya que sólo le están “regalando” el dinero a la empresa, porque no tienen ningún acuerdo con ellos que son los legítimos dueños.
Las familias manifestaron su incertidumbre y desconocimiento sobre el proceso que debían seguir, pues aseguraron que no querían dejar de pagar porque les iban a limitar los servicios de agua potable y basura que la empresa les ofrece, además de que no quieren perder todo el dinero que han abonado de sus terrenos.
Una ciudadana propuso consignar los pagos ante el juzgado para que el dinero se fuera con los legítimos propietarios de la empresa. Las personas del Ejido aceptaron el acuerdo y ofrecieron su apoyo para hacer los escritos de consignación del dinero y para realizar las denuncias correspondientes a la autoridad por los delitos de despojo y fraude.
El Ejido reiteró que su intención es regularizar los terrenos más adelante, por lo que buscarán llegar a acuerdos con las familias para no dañar su patrimonio que han venido solventando desde hace varios años sin saber el trasfondo de la situación.