La Paz.-De acuerdo con el Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, elaborado por el Gobierno Federal, se ha registrado la primera muerte de una persona en este verano por un golpe de calor.
En lo que va de esta temporada se han registrado 49 decesos en toda la República Mexicana, según el informe; fue en la semana epidemiológica 30 cuando Baja California Sur registró la muerte de una persona sin que se especifique en qué municipio ocurrió.
En total, la entidad ha reportado 38 casos asociados a las altas temperaturas, todos por golpes de calor.
El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, recordó que en 2023 fallecieron 18 personas por las altas temperaturas, mientras que en 2024 fueron ocho.
Enfatizó que los meses de julio y agosto son los puntos álgidos, donde se registran históricamente las temperaturas más altas en la Media Península, lo que provoca un incremento de padecimientos como deshidratación, golpes de calor o enfermedades diarreicas.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) exhortaron a la población a mantener las medidas de cuidado ante las altas temperaturas de esta temporada, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad.
El uso de bloqueador solar, así como ropa que cubra la mayor parte de piel, también son medidas preventivas que ayudan a evitar los daños por las temperaturas extremas.
Por otra parte, el subdirector recomendó usar ropa clara, gorra o sombrero, mantener hidratación constante y tomar descansos en caso de trabajar al aire libre.