Ahora que la revocación de mandato es una realidad en Baja California Sur, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, afirmó que valoran la posibilidad de solicitar este proceso en contra del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
En medio de señalamientos por negligencias y actos de proselitismo en medio de la contingencia y protocolos de prevención del huracán “Norma”, la presidenta recordó que se trata de una figura recién aprobada por lo que deben analizar esta decisión en equipo con las y los líderes del Frente Amplio por México (FAM) en Baja California Sur.
“Yo creo que es un instrumento válido y tenemos que difundirlo a la población, que la revocación de mandato le da la oportunidad a la gente organizada de quitar a un gobernante que no dé resultados”, declaró.
“Yo creo que es bueno que se haya aprobado, ahora hay que ver cómo echamos a andar un tema para que los gobiernos se pongan las pilas con la sociedad actúe y pida cambio”, agregó.
La también senadora recordó la intervención del mandatario y su gabinete durante el paso e impacto del huracán “Norma”, que incluso llevaron a cabo actos que sobreponen proyectos políticos personales por encima de la contingencia que sufría la población, como el anuncio de la salida del entonces secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro.
Cabe recordar que ahora es un derecho de las ciudadanas y ciudadanos sudcalifornianos el participar en los procesos de revocación de mandato, así como las bases y el procedimiento a llevar, en un ejercicio que debe ser convocado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) a petición de por lo menos el diez por ciento de la población en la Lista Nominal de Electores del Estado.
La revocación sólo podrá ser solicitada en una sola ocasión, sólo en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales locales o federales.
El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) estará a cargo del cómputo final del proceso.