Baja California Sur destaca como una de las entidades con los precios más altos en cuanto a servicio de energía se refiere, para poder subsistir ante recibos de luz casi impagables, cámaras de comercio comentan que sus afiliados consideran cerrar durante esta temporada.
La consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, recordó que el pago del servicio de energía es uno de los gastos operativos más fuertes en los negocios.
Comentó que hay restauranteros que optaron por no tener aires porque es un lujo que no pueden costear en verano, mientras que hay quienes han cerrado sus negocios mientras termina la temporada de las temperaturas más altas.
Lorena Hinojosa confirmó que las y los restauranteros no cuentan con ningún tipo de subsidio para sobrevivir el verano, llegando al punto de que los recibos del servicio llegan hasta por más de 50 mil pesos.
“Van a cerrar en verano, pagan hasta 28 mil pesos de energía en negocios pequeños y hay recibos de hasta 50 mil pesos. Es lamentable porque hablamos de fuentes de empleo, bueno fuera que fuera el único gasto, los ingresos no permiten aguantar”, comentó.
“No nos dieron apoyos cuando estaba la pandemia, menos ahorita. No queremos que nos regalen nada, lo único que pedimos es que cada quien cumpla con su parte y responsabilidad”, señaló.
Recientemente el sector empresarial ha manifestado las afectaciones que han surgido por los apagones que se han presentado en La Paz, Los Cabos y Loreto.
Señalan que es incongruente pagar un servicio a tan alto precio cuando la calidad del suministro de energía no cumple en lo más mínimo, que es garantizar que no haya apagones cada verano.