La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) detalló que el caso de viruela símica confirmado este miércoles 28 de agosto, corresponde a una persona de sexo masculino, de 26 años de edad, en el municipio de Los Cabos.
Entre la información que proporcionó la autoridad, destacan que el paciente se encuentra en resguardo domiciliario con un cuadro leve del padecimiento viral, reiterando que se trata de un caso no grave.
La SSABCS hizo hincapié en que este caso, el cuál es el séptimo que se reporta en Baja California Sur entre 2022 y 2024, corresponde al linaje del virus que ya estaba circulando a nivel nacional desde hace dos años.
En este contexto, aclaran que el linaje del caso que confirmaron este día no corresponde a la variante que derivó en la reciente declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos en África.
La titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, subrayó que el paciente en activo se mantiene en seguimiento médico. Asimismo, destacó que la detección de este caso es un reflejo de que la vigilancia epidemiológica activa está funcionando en Baja California Sur.
“Ya que al recibir al paciente con sintomatología asociada en una unidad médica de Los Cabos se efectuó la toma de muestra de manera correcta, se canalizó a la prueba de laboratorio y se hizo el manejo clínico indicado en la guía federal establecido para casos probables y confirmados, estableció la doctora”, indicó la funcionaria en un boletín de prensa.
La SSABCS recalcó que se encuentra en el estudio de casos con el objetivo de establecer medidas adicionales para limitar la transmisión del virus.
Por su parte, Flores Aldape recordó a la población en general la importancia de aplicar medidas preventivas como es el lavado correcto de manos, no tocar objetos personales o materiales que hayan estado en contacto con pacientes confirmados o con sospecha de enfermedad, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria y usar mascarilla médica cuando se esté físicamente cerca de un enfermo.
Puntualizó que una de las principales manifestaciones de esta enfermedad es la presencia de lesiones cutáneas en forma de ampollas, conocidos coloquialmente como granitos o ronchas, que pudieron estar precedidas de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento que deben encausar a la persona a la consulta médica en la institución de su derechohabiencia a fin de que sea debidamente valorado.