Desde las 6:00 horas de este lunes 22 de abril, el magisterio sudcaliforniano reactivó manifestaciones con el bloqueo del puente “Mano Amiga” en la ciudad de La Paz, exigen un cumplimiento inmediato y total de todas las demandas que llevan solicitando desde hace años y que se pactaron por última vez en noviembre de 2022.
Hace año y medio, con el paro estatal de finales de 2022, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y el Gobierno Federal se comprometieron al pago de quinquenios, entrega de plazas para más de 3 mil docentes y reconocimiento de la antigüedad, sin que hasta la fecha se haya cumplido una sola de estas peticiones.
Asimismo, el magisterio protesta en contra de la dirigencia del secretario general, Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de traicionar a la base a cambio de beneficios políticos, como candidaturas en Morena y Nueva Alianza, para su esposa y gente cercana.
Es por ello que se negaron a ser representados por el SNTE en estas negociaciones, sin embargo, el Gobierno del Estado ignoró esta demanda y firmó un acuerdo con el sindicato que ha sido rechazado por la base.
El SNTE aceptó que el Gobierno del Estado pagué el 30% de los quinquenios el 1 de mayo y otro porcentaje en enero de 2025, no obstante, el magisterio exige el cubrimiento total de esta deuda ya histórica y se niegan a la erogación parcial.
También el SNTE asegura que habrá reconocimiento de la antigüedad, pero no para todos los profesores ya que iniciarán con las personas que están apunto de jubilarse.
Por otra parte, el Sindicato expone que están en espera de fechas para la entrega de plazas, lo cual contrasta totalmente con las declaraciones recientes del gobernador en las que confirmó que no hay un calendario ni “luz verde” del Gobierno Federal para basificar, ya que, argumenta, la ruta con Hacienda es “muy complicada”.
Cabe recordar que el personal administrativo también tomó las oficinas de SEP, rechazan el trabajo de Elmuth Castillo y lo acusan de no socializar este acuerdo con delegados sindicales antes de firmarlo con Gobierno del Estado.
Además exigen los siguientes puntos:
* Pago de quinquenios conforme a la ley con retroactivo
* Reconocimiento de la antigüedad sin costo al trabajador
* Pago como corresponde de homologación directo al 07 para el personal PAAE
* Recategorización de plazas
* Aumento del bono de vida cara
* Nuevo bono navideño
* Recurso para carrera administrativa
* Incremento de plazas del nivel 27 para el personal PAAE
* Aumento de folios de lentes y ortopédico
Cabe recordar que más de 200 escuelas se han sumado al paro estatal, con más de 50 mil estudiantes afectados, según datos del magisterio, sin embargo, la SEP niega tener cifras oficiales al respecto.