La Paz.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur reportó avances en su proceso interno para renovar dirigencias municipales, así como los consejos estatal y nacional, durante una rueda de prensa encabezada por su dirigente estatal, Rigo Mares.
Acompañado por la secretaria general, Melissa Almeida Sánchez, y el secretario de fortalecimiento interno, Roberto García, Mares informó que este domingo concluyó el registro de aspirantes en Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que este lunes cerró el plazo en La Paz y Los Cabos.
En Comondú se inscribieron Viridiana Ontiveros Espinoza y Ana María Cuéllar; en Loreto, Catalina Vega y Carolina Vargas; en Mulegé, Rut Aguilar Amao; en La Paz, una planilla única encabezada por Víctor Hugo Prado Hernández; y en Los Cabos, Julia María Rodríguez y Manuel Sánchez Frausto.
La Comisión Estatal de Procesos Electorales, presidida por Jesús Octavio Fernández Poloni, revisará la documentación y dará un plazo para subsanar observaciones. La resolución de procedencia se notificará un día antes del inicio de las campañas, programadas para el 17 de agosto en la zona norte y el 18 de agosto en la zona sur. Las asambleas municipales se realizarán el 30 y 31 de agosto, respectivamente.
En la renovación del Consejo Estatal se registraron 30 mujeres y 33 hombres de los cinco municipios, mientras que para el Consejo Nacional se inscribieron ocho aspirantes —cuatro mujeres y cuatro hombres— por Baja California Sur.
Rigo Mares destacó que el proceso interno refleja la vida democrática del PAN y llamó a la unidad en los municipios donde hay competencia. “Reconocemos el esfuerzo de candidatas, candidatos y sus equipos. Nos alegra que en algunos casos haya candidaturas de unidad, pero también celebramos la competencia interna”, expresó.
El dirigente subrayó que la transparencia en el proceso es clave para mantener informada a la militancia y salir fortalecidos rumbo a los próximos retos políticos del partido en la entidad.