Este año diversas situaciones, entre ellas, que se empaten las elecciones de Estados Unidos y México, provocarán una baja de hasta del 30 por ciento del turismo nacional e internacional que visita Los Cabos.
Si bien, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) no pretende alarmar sobre la baja de turismo que se estima para este 2024, busca que se tome en consideración que diversos factores ocasionarán que el número de visitantes vaya a la baja.
El presidente del Consejo Administrativo de la AHLC, Mauricio Salicrup dio a conocer que este año será de retos para el turismo en el destino, la razón principal las elecciones en Estados Unidos ya que este país es el origen del principal mercado de Los Cabos.
Señaló que habrá una disminución de demanda turística proveniente de EEUU de aproximadamente 30 por ciento, que incluso fue percibida ya en el invierno por las elecciones; aunado a ello, se suma la realización de los Juegos Olímpicos en París 2024 que será un atractivo para algunos de los turistas que vacacionan en el destino.
Otro factor que no tiene que ver con elecciones, y que le pegará al turismo nacional son las problemáticas que han tenido las dos empresas constructoras de aviones, tanto airbus, como boeing.
“Tienen problemas con diferentes equipos y por ejemplo, nuestro caso como destino, el tema de boeing no nos afectó demasiado porque son pocos los que venían a Los Cabos de la matrícula, pero se viene una revisión a aviones airbus 320 que prácticamente son la flota de volaris y vivaaerobus, tienen que dejarlos en tierra por un tiempo para hacer una revisión técnica y no sabemos qué tanto será”, profundizó.
Ante la estimación de la baja de turismo nacional y estadounidense, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos trabaja en estrategias para impulsar el turismo europeo y colombiano al destino, para que de alguna manera compense la falta del otro.